jueves, 8 de julio de 2021

8 de agosto 2021. PASO DE GIAU Y ALLEGHE

 

Hoy, según la ruta que vamos siguiendo, tocaba hacer las Tri Cimi, el treking más famoso de todo Dolomitas, pero ayer, finalmente decidimos que no lo hacíamos. En el camping donde nos duchamos en Misurina por 6 módicos euros, nos dijeron que habían cambiado las normas y que este año cobraban 45 euros por subir con autocaravana. Nos pareció un exceso para hacer una ruta en la que íbamos a ir en procesión y con la perra atada todo el rato…. Por muy bonita que sea, no merece la pena, así que lo desestimamos.

De modo que el día de hoy apunta tranquilo. Nos levantamos con calma, limpiamos, recogemos y organizamos la ruta para los próximos días. Después de leer varios blogs por fin decidimos que haremos el trecking 443, en el Paso de Giau, que dicen que tardas como 3-4 horas y con dificultad moderada. ´

Paramos en Cortina a hacer algunas compras y ya con todo organizado nos subimos al Paso de Giau. Después de montarnos algún lío el navegador, por fin llegamos arriba a las 12.30, un poco tarde para comenzar ruta.

El paso de Giau es impresionante. Un puerto de montaña de los que siguen en el Giro, con cientos de curvas de 180 grados y alcanzando en poco tiempo un paisaje típico de alta montaña, sin árboles y con zonas de pasto con vacas y con los grandes picos dolomitas de irreal escenario de fondo…. Alucinante. Mira que me gustan los Pirineos, pero como zona de alta montaña similar en paisaje, Dolomitas los superan …. (si me oyera mi padre!!!). 

                                                 Cinque torri

 


 Aparcamos la furgo como podemos y nos vamos en búsqueda de la ruta 443. Pronto la encontramos, pues está bien señalizada y no hay pérdida, y emprendemos el sendero con buen ánimo. La senda es preciosa, transcurre pegada a la ladera rocosa de uno de los grandes picos y continuamente atraviesas zonas de rocas que son antiguos desprendimientos de la montaña. 

 



 


El paisaje de fondo te deja sin aliento. Una cadena circular de grandes montañas dolomíticas te rodea y acompaña durante toda la senda. La dificultad es moderada, pero con un pie roto recientemente, se convierte en elevada, ya que es todo camino de piedra pequeña donde hay que fijarse bien dónde se pone el pie. 





 La ruta se puede hacer circular uniéndola a la 452 porque la 443 te lleva a ver las Cinque Torri, un cadena de montañas formada por 5 torres muy famosas. Nosotras vamos muy despacio, es tarde y el tiempo está muy cambiante, con nubes de agua que se combinan con ratos de sol radiante y  bastante viento. Así que vamos un poco intranquilas por las horas... Cuando ya nos queda el último repecho para llegar al final de la ruta 443 nos encontramos a una pareja de italianos que, sin nosotras preguntarles nada, nos dicen que lo que nos queda está muy resbaladizo y que han visto una serpiente cruzando el camino, que tengamos cuidado con la perra…. Nos quedamos un poco alucinadas con la advertencia… nos habrá visto tan viejas?? El caso es que entre las horas que son, el frío y sus advertencias, decidimos darnos la vuelta en este punto sin alcanzar el final de la ruta. Algo de lo que nos hemos estado arrepintiendo todo el camino de vuelta, pero cuando se toma una decisión, ya no hay vuelta atrás!!!

De todos modos, nos tomamos la vuelta con calma, comemos, disfrutamos de las vistas y del paisaje y tratamos de superar la rabia que nos da haber tirado la toalla en el último momento… 







 Llegamos de vuelta al parking hacia las 4.30, así que decidimos ir a ver el pueblito de Alleghe, que lo ponen muy bien en los blogs. El pueblo está descrito como el más bonito de los Dolomitas, pero después de haber visitado los maravillosos pueblos de Alsacia y Selva negra, tiene poco que decir… Es un pueblo majo, con algunas casas bonitas, que está rodeando al lago Alleghe y enmarcado en un paisaje espectacular. Esto sí que lo hace único. Pero el pueblo está poco cuidado y tampoco nos dice nada en especial, aunque sí, es el más bonito de todos los visitados en esta zona... 
 

 



 Casas/leñeros: nos soprende ver estas casas de madera que en realidad son para almacenar leña y, probablemente, vendera. Tienen leña acumulada por todas partes y es que aquí los inviernos deben ser muy duros...

Paseamos por la orilla del lago y cenamos en la Cambra, un restaurante muy bien situado en Tripadvisor. Cenamos muy bien, comida diferente a un precio asequible.  




 
Tras dar unas vueltas buscando sitio para pernoctar, acabamos en el área de autocaravanas de Alleghe, rodeadas de nuestras hermanas mayores.

Yo estoy ya adaptadísima a este tipo de vida y no lo cambiaría por nada!!! Dormir rodeadas de naturaleza, cada ver en sitios diferentes con nuevos olores y zonas para explorar. Ratitos de coche para descansar y largas rutas de andar con mis dueñas por lugares llenos de nuevas sensaciones…  lo paso genial! Además, ya he cogido la marcha a lo que hay que hacer….  Ellas me dejan libre si estamos solas, pero en cuanto aparece gente, ellas me llaman y yo corriendo acudo a su lado para que me aten. Pero no pasa nada porque unos metros más tarde me vuelven a soltar y yo corro feliz en libertad! Además, hay gente súper amable en el camino, que se paran a saludarme y acariciarme y a decirme cosas con voz muy dulce que yo no entiendo muy bien... Los italianos me dicen: “amore, bellísima! Que canne más dolce” y cosas por el estilo.. yo a pesar de no entender nada, me dejo querer.;-)

Hay otra cosa que me encanta de estos senderos y es que están llenos de papeles de pis, que me gusta oler y hasta comérmelos a veces!!! Ummm… cosa que mis dueñas odian y cuando me ven me riñen muchísimo y empieza a despotricar de la gente guarra que deja los papeles por el monte. También de que ellas tengan que recoger mis cacas con unas antiecológicas bolsas de plástico y que los “limpios” humanos dejen el monte lleno de papeles…. Esto les cabrea muchísimo!!! Yo no digo nada, pero no lo puedo evitar, y en cuanto veo un papelito de estos, allá que me voy a olerlo y saborearlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

23 de Julio de 2021. Preparativos..

 Después de un final de curso de infarto y dos años de pandemia, cogemos las vacaciones con más ilusión que nunca...  qué ganas de coger car...