martes, 6 de julio de 2021

10 de agosto 2021. VALLUNGA

 

Hoy nos levantamos tempranito para poder disfrutar del valle de Vallunga. Recogemos, desayunamos y nos vamos. Cuando llegamos al aparcamiento únicamente unas camper que han pasado la noche allí nos esperan. Lo de pernoctar en el parking de Vallunga tiene cierta controversia… sale en el Park4night, pero este año han puesto una clara señal de prohibido pernoctar caravanas. Aun así, la gente dice que no es legal y siguen pernoctando. Nosotras no nos arriesgamos y nos fuimos al parking del telesilla…

La ruta por el valle son unos 10kms con poco desnivel, así que se presupone un paseo tranquilo. Salimos, con algo de frío, recorriendo el valle sombrío junto a las vacas. El vaquero de la zona acaba de soltar a las recién ordeñadas para que pastoreen en la primera parte del valle. Una valla las separa de las secas y terneras que pasan todo el verano disfrutando de unos fantásticos pastos al fondo del valle. 



 El camino es muy agradable, senderos con cierta pendiente en ocasiones, que combinan valle abierto con zona de bosques, atravesando el río que nos acompaña a ratos. 

 











                                                            Curiosa flor con tacto de papel...

Vamos a buen ritmo y en dos horas llegamos al final de valle. Hay unas indicaciones hacia el Rif Puez que las seguimos. Tras pelearnos con las vacas para pasar por unos estrechos caminos entre rocas y árboles que se empeñaban en ocluir, llegamos a la zona final del valle por la que sigue el camino ascendiendo paralelo al río. Estas vacas están muy acostumbradas a la gente y saben que los perros que llevamos no son agresivos, así que han aprendido a ahuyentarlos envistiéndolos... son tremendas estas vaquitas italianas!! Te lo pone hasta en los carteles de acceso. Nosotras algún sustito tuvimos, pero vimos a un pobre mujer que estaba tranquilamente haciendo picnic en una manta con sus tres hijos y su perro cuando una vaca decidió pasar al ataque... la pobre mujer tuvo que salir corriendo con el perro dejando a los niños llorando en la manta... Gemma fue corriendo a echarle una mano porque se le veía apurada.

 



                                                  Nos observan....

 Al final de valle decidimos parar y dar la vuelta porque ese tipo de caminos de cauce de río le van fatal al pie de Gemma. De todos modos, es suficiente para nosotras, llevamos 2.5 horas de ida, así que con las 2.5 de vuelta tendremos más que de sobra y ya hemos disfrutado de la belleza del valle que acaba aquí. 



 Según volvemos vemos hordas de gente accediendo al valle... ahora entendemos por qué ayer a las 12 estaba cerrado por overbooking… qué locura!! Además, a esas horas ya hace calor y la gente desfallece en las pequeñas subidas. 


 El paseo merece muchísimo la pena, el valle es precioso, estrecho y con grandes masas rocosas dolomíticas enmarcándolo. Por esa razón atrae a tantísima gente, desde familias que van a realizar un picnic hasta montañeros que van a subir a las cimas, ya que de Vallunga parten diferentes senderos. Todo lo que tiene un fácil acceso está petado de gente… es lo que hay, es agosto, hace un tiempazo impresionante y hemos salido todos en estampida después del periodo Covid.

Llegando a la zona del Rift del final del valle nosotras hemos unos 12 km y nos cuesta casi 5 horas ida y vuelta, incluidas dos cortas paradas para descansar. Estamos desfallecidas, así que comemos al llegar, en el mismo parking, ya que da un solecito muy agradable y se está muy bien. Nos cocinamos unas ricas lentejas y hasta una pequeña siestecita cae. 


 De ahí nos vamos a intentar subir a Seceda, ya que nos lo recomendó ayer Borja muchísimo. El teleférico sale de Ortisei. Cuando llegamos allí, de nuevo nos quedamos alucinados con la cantidad de gente que hay… es imposible encontrar un sitio para aparcar, ni tan siquiera para dar la vuelta con la furgo! Así que agobiadas, nos vamos de allí. Dejaremos Seceda para otra ocasión!!

Hoy necesitamos ya urgente un camping para ducha en condiciones y limpieza de la furgo, así que nos dirigimos al único que hay en toda esta zona de los Dolomitas. El camping Seiser Alm, en Seiser, un camping de súper lujo como no habíamos visto nunca!! Está a tope y nos clavan 46 euracos por una parcela de mierda, con perdón, que no es parcela ni es na! Y encima me asegura que llega el wifi cuando no es verdad… vamos 46 euros por una ducha caliente y llenar de agua la camper…. Un lujo!

Tiene SPA, restaurante, tienda y hasta para bañar a los perros y limpiar las autocaravanas… El colmo de la pijería, un limpiador automático de potties con desinfección incluida…  Los baños con como de hotel de 5 estrellas, hasta cuarto de tocador tienen! En fin.. bien para verlo, pero para nada merece la pena pagar esta barbaridad por unas instalaciones que muchas veces no puedes usar porque está el aforo restringido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

23 de Julio de 2021. Preparativos..

 Después de un final de curso de infarto y dos años de pandemia, cogemos las vacaciones con más ilusión que nunca...  qué ganas de coger car...